Recursos

Aquí vas a encontrar todas las herramientas y recursos que utilizo en mis negocios online y mi vida diaria.

Iré actualizando poco a poco según vaya descubriendo cosas nuevas.

Libros que te recomiendo

No están todos los libros, pero sí que los que considero que todo artista emprendedor debería leer:

Living Out Loud: Al contrario que otros ejemplares de temática similar, no te impondrá normas ni actividades. Es un libro inspirador que te enseñará sacar el niño que creativo que llevas dentro, te dará valiosos consejos (aplicables a la vida diaria, no solo al arte) y te hará mantener una sonrisa de oreja a oreja mientras lo tengas en las manos. Y otro punto positivo es que la edición es una delicia.

Roba como un artista: Nada es completamente original, y es cierto. Este libro te enseñará precisamente a robar de los mejores sus ideas, para acabar siendo completamente original. Como recomendación personal y si sabes inglés, cómpralo en su versión original. (Con la traducción se pierden varias cosas y a veces carece de sentido)

El camino del artista: Muchos lo consideran la biblia del artista. Yo no lo creo así (demasiado misticismo para mi gusto). Sin embargo, no deja de ser una guía muy útil para artistas noveles en apuros que hará que venzas grandes miedos e inseguridades mediante los ejercicios prácticos que el propio libro contiene.

El libro negro del emprendedor: Vivir como emprendedor es duro, y no todo el mundo vale para ello. Este es un libro de lectura obligatoria si aún no has puesto en marcha tu proyecto. Te evitará dolores futuros de cabeza y te confirmará si realmente ser emprendedor, es lo que quieres ser.

La jornada laboral de 4 horas: Fue el primer libro que me leí del estilo. Me abrió la mente y me enseñó a un mundo de posibilidades, que hoy por hoy sigo aplicando. Además de darme bofetada bien fuerte de entusiasmo y optimismo cuando más lo necesitaba.

Tu tienda online

Aquí te recomiendo mis servicios favoritos para crear tu propia tienda y vender online.

Shopify: El mayor servicio del mundo para crear tu tienda online. Te permite hacer de todo con la gran cantidad de plugins y plantillas que tienen. Eso si, no es la más barata.

Big Cartel: El “hermano pequeño” de Shopify. Con menos posibilidades, pero funcionalidad suficiente para crear tu propia tienda online por menos de 10€.

Etsy: El marketplace más grande del mundo para artistas y artesanos. Requiere poca inversión y puedes estar vendiendo en cuestión de minutos. Aunque en España se complica la cosa si no eres autónomo.

Si quieres descubrir todas las posibilidades, aquí tienes un artículo con todos los detalles de cada una: Donde crear una tienda online para vender tu arte por internet.

Crear una página web

Olvídate de usar servicios gratuitos como Blogger. Tanto si vas a montar tu propia tienda como si necesitas un blog, la solución es contratar un hosting.

Aquí tienes el mejor servicio de hosting con WordPress que puedes encontrar en España:

Raiola: El servicio de hosting más efectivo en cuanto a calidad / precio para montar tu propia página. Son expertos en WordPress, tienen un soporte fantástico y te echan una mano con cualquier duda.

Temas para WordPress y WooCommerce

Ahora que tienes tu propia página web, necesitas que luzca.

Si no tienes presupuesto, puedes encontrar plantillas gratuitas, pero los temas de pago siempre te garantizan soporte técnico y actualizaciones constantes.

Theme Forest: La tienda de plantillas para WordPress más grande del mundo. Aquí puedes encontrar de todo, a muy buen precio y siempre con comentarios de otros usuarios que te garantizan que el vendedor cumple.

Directorio de WordPress: Si no dispones de presupuesto, siempre puedes explorar el directorio de temas gratuitos de WordPress.

Email Marketing

Lo mejor que puedes hacer por tu negocio es empezar a captar suscriptores lo antes posible.

Esto te permite tener contacto directo con tus seguidores para informarles de tus nuevos lanzamientos y novedades.

MailChimp: El servicio que más utilizo para mis listas de correo. Es muy sencillo de usar y gratuito hasta 2000 suscriptores. Encima, han activado las automatizaciones para los clientes gratuitos, lo que multiplica sus posibilidades enormemente.

MailerLite: La nueva competencia de MailChimp, y nos está gustando mucho. También muy sencillo y gratuito hasta 1000 suscriptores, pero con todas las funciones de pago disponibles desde el principio. Además, es más barato que MailChimp.